PÁGINA PRINCIPAL

LA GASTRONOMÍA MALAGUEÑA COMO PATRIMONIO CULTURAL

Málaga es una ciudad para los sentidos. Los olores, los sonidos, majestuosos edificios, el mar, el cielo azul y bellos paisajes que nos ofrece tanto la ciudad como la provincia, son características esenciales de la visita a esta ciudad andaluza.

Málaga se siente, se vive y se saborea. Es un paladar de sensaciones.



Málaga es una de las provincias de Andalucía que posee una gastronomía más completa y variada, debido a la convivencia del mar y la montaña, conjugando un amplio abanico de alimentos con las que elaborar las recetas de pescados, carnes y hortalizas. Además, gracias al clima subtropical de la provincia, es posible el cultivo de frutas y hortalizas que se han incorporado a su cocina para enriquecerla y ampliar su oferta; como por ejemplo el aguacate, indispensable ya en multitud de platos y ensaladas.

La cocina tradicional malagueña se basa en la dieta mediterránea argumentada con recetas de siempre que nos depara fórmulas culinarias que han alcanzado la perfección. Podemos disfrutar de la degustación de enriquecedoras y novedosas actualidades de las formas más tradicionales de cocinar, los cuales aumentan el gusto y perfeccionan la perfección.

Hay que probar, cómo no, platos como el “pescaíto frito”, fideos con bacalao

y almejas, al igual que las migas de la Sierra y el plato de los montes, de alto valor calórico, en los que no faltan el magro, el chorizo y la morcilla, junto con un buen par de huevos fritos.

Y es que si pasamos cerca de algunos de los restaurantes o bares que lo preparan sólo con oler su aroma comprobaremos que nos abre el apetito. Sensaciones parecidas nos ocurrirán con otros platos de la zona como, por ejemplo, el pescados y mariscos variados cocinados fritos o cocidos, como los famosos espetos de sardinas que se comen a pie de playa; sopas frías como el ajoblanco a base de aceite de oliva, ajo y almendras, o el gazpacho andaluz, tan sabroso y refrescante en el verano.

Por otro lado la ciudad andaluza ha experimentado durante los últimos años un impresionante salto cualitativo en lo que a la variedad y riqueza de formas de entender la cocina se refiere. Una se sorprende al ver la cantidad de nuevos restaurantes que han colocado en la cúspide a Málaga en lo que se llama la cocina de autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario